0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Juegan las negras y dan jaque mate cuando les da la ganaMe resulta curioso ver como mientras nos aturden con Belén, el Mundial, las casas de los ricos, las películas repetidas y los anuncios, la realidad va pasando a nuestro lado, bien tapadita y de puntillas para que nadie la vea.

Hoy se publica en el eleconomista.es una entrevista con Hervé Falciani, el hombre que desafió a HSBC y reveló los mecanismos de evasión fiscal.
La entrevista entera está aquí.

Hervé Falciani fue quien copió en su ordenador los sistemas informáticos del mayor banco privado del mundo, el británico (qué casualidad) HSBC.
El resultado; 80.000 nombres de empresas y personas físicas (estos últimos son menos del 10%) que tenían que permanecer ocultos y  va este señor y se los entrega a los servicios secretos franceses. De los 80.000 citados, 3.000 son españoles.
Por ser escueto y no alargarme mucho, os refiero un ejemplo que da el propio Falciani de cómo funciona el asunto de la evasión de capitales a través de empresas tapaderas y paraísos fiscales:

"Digamos que soy un empresario que vende plátanos en Italia a cuatro euros el kilo.
Los compro en Costa Rica a 1, pero lo hago a través de una empresa mía en Suiza, que llamamos Tapadera 1.
Ésta revende los plátanos a 2 euros a otra empresa, siempre mía, con sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal, y que llamamos Tapadera 2.
En Tapadera 1 queda ya un euro de ganancia.
La empresa de Jersey vende los plátanos a 3 euros el kilo a mi empresa de Italia, ganando otro euro que se queda en Jersey.
Ante el fisco italiano resulta que he comprado los plátanos a tres euros para venderlos a cuatro.
La ganancia oficial es, pues, de un euro el kilo y sobre esa cifra pago los impuestos.
Pero lo que no sabe el fisco italiano es que, mientras tanto, he puesto a buen recaudo un euro de ganancia en Suiza y otro en Jersey, que son beneficios netos y ocultos.
A propósito -sonríe- ¿sabe que Jersey es el mayor importador de plátanos del mundo?
".

Fuerte, ¿no?. Pues eso no es nada comparado con lo de Asia:

"Miles de millones de dólares se trasladan hacia Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Dinero que es reinvertido en Asia y, por lo tanto sustraído a la economía real.
He comprobado que por cada mil millones que quedan en Ginebra hay otros tres mil millones que van a Hong Kong y esto está contribuyendo a la crisis de liquidez.
Estamos vaciando Europa de su riqueza
".

En fin, que nosotros seguiremos con Belén, el Mundial y las casas de los ricos y sueldos mileuristas, mientras el DINERO (sí, con mayúsculas) sigue haciendo lo que quiere cuando quiere.

Como dice el "chiste" de Quino, el problema es que las negras juegan y dan jaque mate cuando les da la gana.
Y al partido en el poder le seguirán perdonando la deuda los bancos; 35 millones de euros (casi 6.000 millones de pesetas para los que lo entiendan así mejor) entre los años 2004 y 2006.
Seguro que si tú, ciudadano de a pie, tienes un descubierto o no has pagado un plazo de tu hipoteca también te lo perdonan... O no.