Home :: Blog
Blog
txemijendrix.com cumple 10 años PDF Imprimir E-mail
Blog
Escrito por Txemi Jendrix   
Miércoles, 04 de Julio de 2012 10:01

Hoy se cumplen diez años desde que decidí dejar atrás los alojamientos gratuitos como 3dup y geocities y adquirí mi propio dominio, txemijendrix.com, así que hoy estamos de celebración y tengo hasta una tarjeta de felicitación:

aniversario_10 

Diez años es bastante tiempo y he intentado hacer un resumen de imágenes que he realizado a lo largo del tiempo, donde están condensadas cientos de horas de trabajo dedicadas básicamente al trabajo en 3D, incluyendo desde las primeras hasta las últimas que todavía no he publicado.

Comentarios (0)
Leer más...
 
Sintel :: La última película creada con Blender PDF Imprimir E-mail
Blog
Escrito por Txemi Jendrix   
Viernes, 01 de Octubre de 2010 09:39

sintel Blender es el programa que utilizo para crear gráficos en 3D. Es software libre, gratuito y muy completo. Además existen versiones para todos los sistemas operativos.

Los que no conozcan el programa pensarán que, siendo gratuito y todo eso, será algún juguetito que hará cuatro cosas.

En realidad Blender es un programa que sorprende por su calidad, sus capacidades y su rápido desarrollo. Uno de los motores de ese desarrollo es el empuje que la Fundación Blender da al programa produciendo proyectos concretos que requieren que se incorporen nuevas capacidades y funciones.

Entre esos proyectos concretos tenemos cortos (películas de animación) y juegos, que una vez producidos y presentados, se ponen a disposición de la gente para su descarga gratuita.

No sólo está disponible la película o el juego sino todos los archivos que se han utilizado para crearlos. Esto significa que puedes descargar las escenas como archivos en 3D, cargarlas en Blender y aprender cómo está hecho. Un auténtico tutorial de un trabajo de verdad.

El caso es que ayer se liberó la última película creada por la Fundación Blender, un corto de 15 minutos titulado "Sintel". Es una historia de una chica y un dragón en un mundo de fantasía.

La película es gratuita (tiene licencia Creative Commons) y la podeis descargar en diferentes formatos y resoluciones incluida PlusHD :: Sintel.

No olvideis descargar el archivo de subtítulos en castellano, y renombrarlo para que tenga el mismo nombre que el archivo de la película que habeis bajado, aunque con diferente extensión (.srt)

sintel_subtitTambién he puesto una copia en este artículo para poder verla en esta web. Si quereis tener los subtítulos en castellano para esta versión online, en esta captura podeis ver como habilitarlos una vez que haya comenzado la reproducción. Tras pulsar en (more) aparece la opción de castellano. Espero que os guste.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Como se puede observar, Blender es algo más que un juguetito que hace cuatro cosas. Anímate a probarlo y te sorprenderá.

Comentarios (0)
 
Uso de los sistemas operativos en el mundo PDF Imprimir E-mail
Blog
Escrito por Txemi Jendrix   
Domingo, 11 de Julio de 2010 18:34

sistemas operativosEn este mundo informático en el que vivimos, hay múltiples opciones donde elegir a la hora de hacer funcionar un ordenador.

Un ordenador hasta donde yo sé, es una máquina que por si sola no hace nada. Es un conjunto de cables, transistores, circuitos, sistemas de almacenamiento...
Podemos arrancar un ordenador que no tenga nada más que lo que es la máquina, con su disco duro vacío, y lo único que obtendremos será el arranque de la BIOS que terminará con un mensaje diciéndote que "No se encuentra un sistema operativo". Y eso es todo.
En este momento de la cuestión nos da igual que sea la mejor o peor máquina, el superordenador de 8 núcleos con 24 Gb de ram o el 286 con 2 megas de ram del museo. El final será el mismo. El ordenador no hará nada.

Lo que hace que el ordenador funcione es un sistema operativo, que es el piso vacío que luego llenaremos de muebles y cosas (programas, archivos, etc.). Este piso vacío normalmente está en un edificio, que es el disco duro, pero volvamos al piso.
Este piso, aunque tiene algunos muebles, contiene algo de importancia vital; tiene las conexiones eléctricas para que funcione la lavadora cuando la enchufes, tiene un conexión al suministro de aguas para poder alimentar a esa lavadora y para la ducha y los grifos, tiene una conexión de antena de televisión, gas, un sistema de desagües, etc.
Me refiero a que un sistema operativo está preparado para incorporar otros elementos y que todo funcione correctamente. Estos elementos son los programas que hacen cosas que el sistema operativo no hace, pero que se ejecutan utilizando ese sistema operativo, como un navegador de internet, reproductores de video y música, etc.
En la práctica, lo que conocemos vulgarmente como sistemas operativos no son pisos exactamente vacíos. Quiero decir que Windows, por citar el más usado del mundo, trae un navegador de internet, un bloc de notas y el paintbrush, por citar algunos de los "muebles" que vienen de serie.

Hay mucha gente que utiliza el ordenador para conectarse a internet, bajar las fotos de su móvil o cámara, enviar y recibir correos, escuchar música, ver vídeos, utilizar un procesador de textos o una hoja de cálculo, leer pdfs, ver archivos de presentaciones (powerpoints pa entendernos), participar en redes sociales, videoconferencia... Estoy intentando ser exahustivo, aunque soy consciente de que me dejo los juegos de los que luego hablaré. Todo esto son programas, que necesitan un sistema operativo para poder funcionar, y hacen las cosas que tú llamas "hacer cosas en el ordenador".
El caso es que el sistema operativo normalmente determinará a los programas en el sentido de "esta es la versión para windows de firefox" o la versión para mac o para linux.

Resumiendo, podríamos decir que por un lado tenemos el ordenador (la máquina), por otro el sistema operativo y finalmente los programas que utilizas para hacer cosas con el ordenador.

Porcentajes de uso de los Sistemas Operativos en el mundo

Comentarios (0)
Leer más...
 
Los mecanismos de la evasión fiscal PDF Imprimir E-mail
Blog
Escrito por Txemi Jendrix   
Lunes, 05 de Julio de 2010 12:22

Juegan las negras y dan jaque mate cuando les da la ganaMe resulta curioso ver como mientras nos aturden con Belén, el Mundial, las casas de los ricos, las películas repetidas y los anuncios, la realidad va pasando a nuestro lado, bien tapadita y de puntillas para que nadie la vea.

Hoy se publica en el eleconomista.es una entrevista con Hervé Falciani, el hombre que desafió a HSBC y reveló los mecanismos de evasión fiscal.
La entrevista entera está aquí.

Hervé Falciani fue quien copió en su ordenador los sistemas informáticos del mayor banco privado del mundo, el británico (qué casualidad) HSBC.
El resultado; 80.000 nombres de empresas y personas físicas (estos últimos son menos del 10%) que tenían que permanecer ocultos y  va este señor y se los entrega a los servicios secretos franceses. De los 80.000 citados, 3.000 son españoles.
Por ser escueto y no alargarme mucho, os refiero un ejemplo que da el propio Falciani de cómo funciona el asunto de la evasión de capitales a través de empresas tapaderas y paraísos fiscales:

Comentarios (0)
Leer más...
 
Cartel ganador de la Aste Nagusia 2010 de Bilbao PDF Imprimir E-mail
Blog
Escrito por Txemi Jendrix   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 19:21

Cartel de la Aste Nagusia de Bilbao 2010. Autora: Laura Martínez MartínYa tenemos el Cartel ganador de la Aste Nagusia de Bilbao 2010. El cartel se llama "descúbrelo" y es obra de Laura Martínez Martín, que se lleva el premio de 2.500 €. Muchas felicidades a la ganadora.

A título informativo, se presentaron 257 trabajos diferentes de los que fueron elegidos 6 que podeis ver en este enlace.

La votación posterior para elegir al ganador de entre los seis posibles se realizó por diferentes medios (votación a través de web, presencial, voto del jurado). De la suma de todas estas fuentes de votos resultó ganadora la imagen que os he referido y aparece en este artículo.

 

Comentarios (0)
Leer más...
 
Bienvenidos a la güeb de Txemi Jendrix Imprimir
Blog
Escrito por Administrator   

Hola a todos. Este sitio está dedicado al diseño gráfico y web, la música, linux y el resto de las cosas que me interesan. Espero que lo que encuentres sea de tu interés, y si es así, participa con tus comentarios. 

Ya que el número de artículos va creciendo en la sección de blog, pongo un índice para que os sea más fácil encontrar los contenidos de las categorías que busquéis:

.:: Noticias :: Tutoriales :: Música :: Cuentos :: Proyectos :: Blog ::.

También podéis encontrarme en Twitter twitter icon

Pasen y vean

 


Valid XHTML and CSS.