0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OpenOficce.org suite ofimática LGPL

Nota: Este artículo ha sido revisado el 9/2/2011 para actualizar su contenido, ya que los diccionarios ortográficos, de sinónimos y de separación silábica se han integrado en una única extensión.

OpenOffice es una suite ofimática completa y gratuita, compatible con Microsoft Office y otras muchas suites, distribuida bajo una licencia de Código Abierto (LGPL).
Tiene un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un programa de presentaciones (Impress), uno para imágenes (Draw) y una base de datos (Base).
Hay versiones para Windows, Linux, Mac OS y Solaris. Yo la utilizo, y la recomiendo. Se puede descargar desde esta página.

Recientemente una persona a quien recomendé esta suite me comentó un problema respecto a los diccionarios; la cuestion era que echaba en falta el diccionario de sinónimos, herramienta que utilizaba mucho en Microsoft Word. Esta carencia, para este usuario, era crítica, tanto que finalmente volvió a su anterior suite ofimática.

Lo cierto es que OpenOffice tiene diccionario de sinónimos, pero este diccionario no se incluye en la instalación estándar. En la instalación estándar sólo se instala un diccionario de castellano y un poco limitado.
La razón de ello es que los diccionarios se instalan como extensiones, ya que OpenOffice utiliza este sistema de extensiones para añadir funciones extra a la suite, de un modo análogo a como lo hace Firefox, por ejemplo. Hay cientos de extensiones gratuitas para OpenOffice en esta página.
Esta es otra de las características que, en mi opinión, pone por delante de sus competidores a OpenOffice.

Instalación de los diccionarios en OpenOffice:

Los pasos que voy a exponer a continuación son válidos para OpenOffice 3.0 o superior independientemente del sistema operativo sobre el que se esté ejecutando (windows, linux, mac, etc).
También quiero advertir que en este caso utilizo los diccionarios de la versión español genérico. Hay otras extensiones para otros diccionarios localizados (México, Venezuela y Argentina) en la sección de diccionarios de la pagina de extensiones.

 La instalación del diccionario de Sinónimos es muy secilla y ya de paso vamos a incluir la extensión del diccionario Ortográfico de castellano más completo:

  1. - Descargamos desde este enlace la extensión del diccionario de corrección ortográfica, que incluye los sinónimos y la separación silábica.
  2. - El resultado de la descarga es un archivo con la extensión .oxt, llamado es_ANY.oxt.
  3. - Abrimos OpenOffice y en la barra de menú, vamos a Herramientas -> Administrador de extensiones.
  4. - Nos aparece una ventana con las extensiones instaladas hasta el momento.
  5. - Pulsamos el botón Añadir y se nos abre una ventana titulada Agregar extensiones, en la que tendremos que seleccionar el archivo con la extensión .oxt. Escogemos el archivo es_ANY.oxt.
  6. - Una vez instalada la extensión nos aparecerá en la ventana del Administrador de extensiones.

Ya tenemos la extensión instalada y vemos que aparece en el listado del Administrador de extensiones, que ya podemos cerrar.

Necesitamos reiniciar OpenOffice para que las extensiones se activen, esto implica cerrar todas las aplicaciones de OpenOffice, incluido el quickstarter (icono de OpenOffice que aparece en la barra de inicio en windows; en el caso de linux es un proceso que tendrás que terminar).
El método más sencillo para ello si no sabes de qué te hablo o encuentras problemas es cerrar la sesión de windows o linux e iniciar una nueva, no es necesario reiniciar el equipo.

Ahora cuando abras nuevamente el procesador de textos (Writer) de OpenOffice podrás acceder al diccionario de sinónimos en la barra de menú Herramientas -> Idioma -> Sinónimos o con la combinación de teclas Ctrl+F7.

Si prefieres tener un botón de Sinónomos en la barra de herramientas, estos son los pasos:

  1. - Haz clic con el botón derecho encima de la barra estándar y selecciona Personalizar barra de herramientas.
  2. - En la ventana que aparece, titulada Personalizar, pulsa el botón Agregar, situado a la derecha.
  3. - Esto abre otra ventana que nos permite escoger el botón a incorporar, dividido en dos listas, categoría y comandos.
  4. - En categoría seleccionamos Opciones y en comandos, utilizando la barra de desplazamiento, seleccionamos Sinónimos.
  5. - Pulsamos el botón Agregar y esta ventana se cierra y volvemos a ver la titulada Personalizar.
  6. - Veremos que el botón de Sinónimos aparece en la lista. Si te fijas en la barra de herramientas de Writer, también está ahí, y seguramente en una posición que querrás cambiar.
  7. - En la ventana Personalizar, teniendo seleccionado el icono de Sinónimos en la lista, pulsamos en la flecha hacia abajo que hay a la derecha de la lista para moverlo. Al hacerlo, podemos ver que el icono se mueve simultáneamente en la barra de herramientas de Writer, así tienes una referencia para colocarlo donde quieras.
  8. - Cuando esté en la posición que desees, pulsa Aceptar, la ventana Personalizar se cerrará y ya tienes tu botón de Sinónimos en la barra.

Funcionamiento del diccionario de sinónimos en Writer:

Los sinónimos se obtienen, o bien colocando el cursor en la palabra de la queremos obtener sinónimos o seleccionándola. Entonces pulsamos las teclas Ctrl+F7 o el botón de la barra de herramientas si lo hemos puesto.
Aparecerá la ventana de sinónimos, donde podemos elegir de entre los propuestos el sinónimo que reeemplace al original. Pulsamos aceptar y listo.

Por último, agradecer y recomendar la Guía de Corrección Ortográfica (y gramatical) de los foros de OpenOffice, donde podeis encontrar más información y referencia a otras extensiones útiles relativas a este tema.

Espero que os sea de utilidad.