Musicalia

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

La verdad es que se me tendría que caer la cara de vergüenza, porque llevo ya 11 artículos con vídeos de mis canciones favoritas y todavía no le había tocado el turno al señor Todd Rundgren. Así que, para enmendar en parte mi error aquí va un tema del gran Todd. Y no será con un vídeo, sino con dos, de la misma canción pero separados por más de treinta años.

Todd Rundgren es un músico como la copa de un pino muy grande. Multinstrumentista, cantante, compositor, ingeniero de sonido, productor, además de otras cosas como vecino de Hawaii, locutor de radio y padre durante toda su infancia de Liv Tyler (apellidada Rundgren hasta que ésta descubrió que su padre era el cantante de Aerosmith), pero vayamos a lo musical.

En cuanto a su faceta de productor, ha producido álbumes como "Horses" de Patty Smith, "Skylarking" de XTC, a Janis Joplin, The Tubes, The Band, Cheap Trick, New York Dolls, Badfinger, Hall y Oates, Bad Religion y muchos más, aunque seguramente su mayor éxito fue "Bat out of hell" de Meat Loaf, en el que también tocaba las guitarras y hacía coros.

En cuanto a artista en solitario, tiene 22 álbumes. En la mayoría de ellos compone todas las canciones, toca todos los instrumentos, hace todas las voces, la labor de ingeniero de sonido y la producción. Incluso tiene uno en el que sólo utiliza voces ("A Capella" 1985), pero todos ellos tienen magia. Y el más mágico de todos, en mi humilde opinión, es el álbum "Healing" de 1981. No sólo es que sea uno de mis discos favoritos sino que está muy unido a mis recuerdos, así que igual sí que es algo que salvaría de un incendio o me llevaría a una isla desierta.

Por si fuera poco curro lo que ya os he contado, además de su trabajo individual, creó el grupo Utopia con el que hizo otros nueve álbumes. Con este grupo interpreta el tema "Compassion" en 1981 que podéis ver en este vídeo.

Y como siempre la traducción de la letra; castellano a la izquierda e inglés a la derecha. Tras la traducción tenéis el segundo vídeo, grabado en el 2012, con Todd en solitario al piano. Ya no llega como antes a esos agudos, pero para tener 64 años en ese momento, la verdad es que está fántastico.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

En esta ocasión quiero hacer un homenaje a David Bowie.

El próximo día 6 de junio se cumplen cuarenta años de la publicación de uno de los mejores discos de la historia del rock'n'roll; "Ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de marte".

Estandarte básico del glam rock y obra maestra del camaleónico Bowie, es uno de esos discos en los que todas las canciones sin excepción son una maravilla y que además tiene la cualidad de ser una obra conceptual, esto es; una opera rock en la que se desarrolla una historia completa.

El mismo Bowie lo explicaba así en una entrevista, un poco confusa, concedida a la revista Rolling Stone:

"Faltan cinco años para que llegue el fin del planeta tierra. Se había anunciado que el mundo terminaría por la falta de recursos naturales. Ziggy vive en una sociedad en la que todos los chavales tienen acceso a las cosas que pensaban que querían. Los adultos han perdido todo contacto con la realidad y los chavales han sido abandonados a su suerte para saquear lo que quieran. Ziggy estaba en una banda de rock y los jovenes ya no disfrutaban con el rock. No hay electricidad para tocarlo. Ziggy les dice que recojan noticias y las canten, porque no hay noticias. Ziggy también lo hace y hay noticias terribles. "All the young dudes" es una canción sobre estas noticias. No es un himno a la juventud como pensó la gente. Es exactamente lo contrario.

El final llega cuando lo hacen los infinitos. Son un agujero negro, pero los personifiqué porque hubiera sido difícil de explicar un agujero negro sobre el escenario. Ziggy es avisado en un sueño por los infinitos para que escriba sobre la llegada de un hombre de las estrellas, así que escribe "Starman", que es la primera noticia esperanzadora que la gente ha oído. Así que se aferran a ello inmediatamente... Los hombres de las estrellas sobre los que habla se llaman los infinitos, y son saltadores de agujeros negros. Ziggy ha estado hablando sobre estos increíbles hombres espaciales que vienen a salvar la tierra. Estos aterrizan en algún lugar de Greenwich Village. No les importa el mundo y no nos son de utilidad. Simplemente han aparecido en nuestro universo saltando por un agujero negro. Toda su vida se basa en viajar de universo a universo. En el show en directo, uno se parece a Brando, otro es un neoyorkino negro. A uno incluso le llame Queenie, el zorro infinito... Ahora Ziggy empieza a creer en todo esto y se considera el profeta de los futuros hombres espaciales. Se lanza a altas cimas espirituales y se mantiene vivo gracias a sus discipulos. Cuando llegan los infinitos, toman partes de Ziggy para ser reales porque en su estado original son antimateria y no pueden existir en nuestro mundo. Y lo rompen en pedazos en el escenario en la canción "Rock'n'roll suicide". Tan pronto como Ziggy muere en el escenario los infinitos toman posesión de sus elementos y se hacen visibles."

Para la ocasión he elegido un video de la gira del álbum en la que se puede ver la estética y actitudes de aquellos tiempos, seis minutos de transgresión del irrepetible Ziggy.

Y como siempre la traducción de la letra; castellano a la izquierda e inglés a la derecha.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El pasado 29 de noviembre se cumplió el décimo aniversario de la muerte de George Harrison, mayoritariamente recordado como componente de los Beatles. George, además de su faceta musical, desarrollo otras actividades no tan conocidas como la de productor cinematográfico, produciendo por ejemplo "La vida de Brian" de los Monty Python en la que también hacía un cameo.

Fue autor de grandes e inolvidables canciones como "Something", "Here comes the sun", o la que os traigo hoy; "While my guitar gently weeps" con los Beatles.

La canción está incluida en el Album Blanco de los Beatles, un disco en el que la relación entre los componentes de la banda ya era turbia y Lennon y McCartney se grababan cada uno sus canciones a veces sin contar con los demás. Fue además la primera vez en la que el grupo admitió a otro músico para que les acompañara, nada más y nada menos que Eric Clapton que fue quien tocó la guitarra solista. Se dice que la presencia de Clapton en la grabación hizo que los componentes de los Beatles se portasen más profesionalmente y dejasen de lado sus rencillas.

El caso es que buscando por youtube un video de la canción me encontré con una magnífica versión de un concierto de homenaje interpretada por músicos de la talla de Tom Petty, Jeff Lynne o Prince, e incluye la presencia del hijo de George, Dhani Harrison, que se parece mucho físicamente a su padre. El punteo final de Prince, en mi opinión, es memorable.

En fin espero que os guste este recuerdo a un gran músico ya desaparecido.

Y como siempre la traducción de la letra; castellano a la izquierda e inglés a la derecha.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El viernes pasado me fui de concierto al Café Antzokia de Bilbao a ver a los Pink Tones, un grupo que toca temas de Pink Floyd. Para mi, que soy fan de los Pink Floyd desde mi adolescencia y me conozco sus discos de memoria, que he tocado sus canciones desde siempre, sólo o con los colegas de diferentes grupos musicales en los que he estado, tengo que admitir que tenía muchas ganas de ver algo similar a aquellos conciertos sobre los que había leído o visto en vídeo: los juegos de luces, los muñecos, los lásers, esa atmósfera envolvente de los teclados, esa guitarra inconfudible y magistral de Gilmour, esas canciones de toda la vida....

La verdad es que la experiencia fue genial. Los Pink Tones son unos pedazo de artistas. No sólo clavaban los temas, el sonido de cada instrumento era exacto al original; las guitarras, los teclados... fue una auténtica pasada. Una experiencia fantástica. El Antzokia se llenó (se agotaron las entradas) y la verdad es que no me extraña nada. Además los Pink Tones fueron muy generosos y nos regalaron casi tres horas de concierto, tocando Shine on your crazy diamond entero y del tiron, Wish you were here, Echoes, más de medio The wall, muchos temas del Dark side of the moon, y muchas más canciones.

Si os gustan los Pink Floyd y tenéis la oportunidad de ver a los Pink Tones, un consejo; no os lo perdáis, seguro que será una de las mejores inversiones para vuestro dinero. En realidad, en su web os podéis bajar un DVD de un concierto para que se os pongan los dientes largos y os animéis a no dejar pasar la oportunidad si es que se presenta.

De las canciones que tienen en youtube yo he elegido Echoes, primero porque es una de mis favoritas, segundo porque así podéis ver hasta qué punto son precisos y perfeccionistas en la recreación del sonido y del espíritu de Pink Floyd y tercero porque recrean esa atmósfera visual de la psicodelia. Eso sí, advierto que dura 20 minutos, pero, si eres fan, seguro que no te importaría que durase bastante más. Yo, en el concierto, hasta me hubiera quedado más, que no tocaron ninguna de Animals...

Y ahí va la traducción, castellano a la izquierda, inglés a la derecha

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Steely Dan son unos de los grupos más interesantes de los años 70 en el panorama musical americano, fusionando rock con jazz, funk, rythm&blues y pop.

En realidad se trata de un duo formado por Donald Fagen (teclas y voz) y Walter Becker (bajo y guitarras), que fueron rodeándose de diferentes músicos para obtener el sonido que deseaban, llegando a contar con algunos de los más grandes de la música para crear auténticas maravillas.

Por cierto, el nombre de Steely Dan viene del nombre del consolador que sale en la novela de William Burroughs "Naked Lunch".

Peg, la canción que os muestro hoy, fue el tema con más éxito del que creo que es su mejor disco; Aja.

En este disco, otro de los imprescindibles de la historia de la música americana, colaboran gente de la talla de Wayne Shorter, Larry Carlton, Lee Ritenour, Tom Scott o Michael McDonald y muchos más.

Siguiendo con la canción Peg, hay algunas curiosidades, como el hecho de que para el solo de guitarra se probasen a siete guitarristas de entre lo mejorcito que había en aquella época, hasta que finalmente fue Jay Gardon el que fue elegido, quien tras seis horas de trabajo en la canción dio con el solo que finalmente fue aceptado. La voz en los coros de Michael McDonald (ex Doobie Brothers) o la batería de Rick Marotta son otros de los detalles que hacen de esta canción una auténtica gozada. Imprescindible en todo caso.

La canción la he traducido al castellano, como siempre, aunque la traducción no hace justicia a la letra original por ser casi imposible traducir los dobles sentidos que tiene. En fin, al menos espero que disfrutéis con ella.

Y ahí va la traducción, castellano a la izquierda, inglés a la derecha.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Talking Heads para mi es uno de los grupos imprescindibles de la música. Una banda comandada por David Byrne, un escocés emigrado de niño a Estados Unidos y uno de los "locos" más lúcidos que he conocido en esto del mundo del espectáculo. En muchos aspectos una especie de Dalí de la música, en el sentido de ser un auténtico showman provocador, que era lo que había que ser en los tiempos turbulentos del punk, simpre con esa cara de palo y esa mirada de esquizofrénico paranoide o de psycho killer.

Ya en sus comienzos fueron un grupo que destacó, llegándose a dar peleas curiosas, dice la leyenda, como la de Brian Eno y John Cale luchando por quedarse con ellos y producirlos cuando tocaban en el CBGB de Nueva York. Finalmente fue Brian Eno en 1978 el que los produjo e incluso llegó a componer a medias con Byrne álbumes tan memorables como "Remain in light", en mi opinión uno de los mejores discos de los ochenta.

Talking Heads, que traducido al castellano sería "cabezas parlantes", es en realidad la denominación de los presentadores de los informativos en los USA. Y la televisión y lo audiovisual siempre fue de una importancia capital para Byrne. Frases como "Nací en una casa con la televisión siempre encendida, creo que crecí demasiado rápido y olvidé mi nombre" que dan comienzo a la canción "Love for sale" creo que expresa muy bien la relación de Byrne con este medio.

En 1984 los Talking Heads hicieron una película con el director Jonathan Demme que se tituló "Stop Making Sense", algo así como "deja de querer darle sentido", que es la grabación de un concierto de la banda con momentos absolutamente surrealistas como la interpretación del tema "Psycho Killer" con David Byrne con la guitarra acústica, un reproductor de cintas de cassette y el escenario vacío y completamente iluminado o ver a Byrne cantando y convulsionándose con un traje inmenso.

Para esta ocasión he elegido una canción de esa película, mucho más sencilla, fruto de las reflexiones de David sobre el cielo, el del supuesto paraíso, no el atmosférico. En todo caso, espero que la disfrutéis.

Y ahí va la traducción, castellano a la izquierda, inglés a la derecha